martes, 14 de agosto de 2012

CONTINUACIÓN

Todos  en  silencio  bajamos  la  maltrecha  escalera  que  separaba  las  dos  plantas  de  la  vivienda.  Harbin,  quien  se  había  cargado  el  equipaje  a  la  espalda,  iba  el  primero.  Apoyó  el  pie  en  un  escalón  roto,  éste  cedió  y  ambos  rodaron  hacia  abajo.
Lovis  y  yo  fuimos  corriendo  sorteando  los  obstáculos  que  aparecían  a  nuestro  paso.  Todas  sus  cosas  estaban  esparcidas  por  el  suelo.
Lo  ayudamos  a  levantar.  Por  fortuna,  a  pesar  de  lo  aparatoso  de  la  caída,  no  había  sufrido  daño  alguno.
Mientras  Harbin  se  sujetaba  en  mí,  Lovis  recogió  todo  y  lo  volvió  a  meter  donde  estaba  que,  como  todo  lo  antiguo,  su  tela  era  de  buena  calidad  y  resistió  históricamente  el  golpe.
Ya  en  la  habitación  del  hotel,  Harbin  se  sentó  en  el  sofá – cama  que  habían  traído  los  botones  y  sin  mediar  palabra  sacó  un  libro  y  se  puso  a  leer,  actitud  que  no  me  extrañó  en  absoluto  porque  fuimos  nosotros  los  causantes  de  esa  situación  tan  extrema.
Pasaron  así  varias  horas  y  pedimos  que  nos  subieran  la  cena.  Para  nuestro  invitado  obligado  lo  que  nos  pidió:  un  huevo  pasado  por  agua  y  pescado  hervido.  Estábamos  a  punto  de  comenzar  una  conversación  que  nos  aclararía  muchas  cosas  y  a  la  vez  nos  las  complicaría,  si  cabe,  aún  más.  Como  siempre,  tuve  que  ser  yo  quien  diera  pie:
-   Harbin,  estamos  deseosos  de  que  nos  cuente  usted  todo  lo  de  la  leyenda  y  si  es  posible,  dígalo  todo  detalle  a  detalle,  sin  titubeos,  sin  irse  por  las  ramas.
-   Era  yo  un  niño  - tragó  un  sorbo  de  agua  y  continuó -  Estaba  yo  jugando  con  unos  amigos  en  la  calle  cuando  de  repente  se  oyó  una  carroza  conducida  violentamente...  ¡jiá,  jiá!  Se  oía...  y  golpes  de  látigos  en  los  caballos.  No  pude  yo  ni  reaccionar  cuando  me  pasó  por  encima  dejándome  inconsciente.
-   ¿Vio  usted  al  conductor?  -  pregunté  con  asombro.
-   No,  y  mis  amigos  fueron  a  socorrerme  y  tampoco  vieron  nada,  pero  en  el  pueblo  murmuraban  que  un  conde  que  vivía  en  una  mansión  a  las  afueras  de  aquí  estaba  loco  y  robaba  los  días  que  se  oyen  aquí  las  cadenas  una  carroza  del  museo  a  la  que  ponía  sus  propios  caballos...  ¡Todos  lo  sabían  y  nadie  dijo  nada!  ¡Y  yo  me  pasé  ocho  años  de  mi  vida  paralítico  en  el  hospital!
Se  puso  muy  nervioso  y  empezó  a  temblar  como  si  de  un  ataque  epiléptico  se  tratase.  Sacó  una  pastilla  de  una  cajita  y  se  la  tomó.  Al  cabo  de  unos  segundos  se  restableció  completamente.
-   Secuelas  del  accidente  - continuó  hablando -  El  caso,  es  que  no  hubo  ninguna  denuncia  de  los habitantes,  pero  mis  padres  contrataron  a  un  buen  abogado,  Alam  Stuart-Dount,  les  pidió  mucho  dinero.  Al  pobre  le  pegaron  un  tiro.  Aquí  mismo,  en  esta  calle.  Desde  esta  ventana  se  puede  ver  el  sitio  perfectamente.  Mis  padres  jamás  pudieron  recuperar  su  dinero.
-   Nosotros  - dije  con  profunda  tristeza -  conseguiremos  que  se  lo  devuelvan.  Franco  a  franco.  No  le  quepa  duda.
Harbin  se  encontraba  muy  cansado  a  consecuencia  de  su  ataque.  Se  disculpó  y  se  fue  a  dormir.  Nosotros  hicimos  lo  mismo  pero  el  silbido  de  un  balazo  nos  despertó  a  los  tres.
Lovis  y  yo,  acostumbrados,  ni  siquiera  miramos  por  la  ventana.  Harbin  se  asustó  mucho  y  le  explicamos  que  veíamos  algunas  noches  el  asesinato  del  investigador  mencionado  anteriormente.
Nos  quedamos  despiertos  hasta  que  Harbin  logró  dormirse.
Al  despertarse,  bien  pasada  la  mañana,  presentaba mejor  aspecto  por  lo  que  aprovechamos  para  preguntarle por qué  ahí  estaban  pagando  durante  décadas  por  el  delirio  mental  del  causante  de  tal  desgraciada  historia.  Él  nos  contestó  que  su  padre,  fuera  de  sí,  lanzó  sobre  el  pueblo  una  maldición  que  citaba  así:
“Jamás  dormiréis  tranquilos,
  oiréis  la  carroza  como  lo  hacéis  ahora,
  sufriréis  igual  que  mi  hijo  que  su  movilidad  tanto  añora,
  yo  os  maldigo  y  os  privo  de  todo  tipo  de  consuelos "
Lovis  y  yo  no  llegábamos  a  comprender  por qué  nosotros  éramos  víctimas  del  conjuro  si  era  la  primera  vez  que  pisábamos  el  pueblo.  Sin  dudarlo,  se  lo  hice  saber  a  Harbin  y  me  respondió  con  su  particular  titubeo:
-   Tiene  que  marcharse.  Su  vida  corre  peligro.  Usted  y  su  compañero...  Tienen  que  marcharse.  -  y  con  paso  lento  se  sentó  y  se  puso  a  leer.
Lovis  le  quitó  el  libro  de  entre  sus  manos  con  tanta  fuerza  que  éste  cayó  al  suelo.
-   ¿Por  qué  corremos  peligro?  -  preguntó  Lovis  con  la  voz  bastante  alta.
Harbin  se  le  quedó  mirando  fijamente  sin  pestañear.
-   ¡Conteste  de  una  vez!  -  añadió  Lovis.
-   Ustedes  son  detectives  privados  - se  animó  a  contestar -  y  el  espíritu  del  conde  que  inconscientemente  invocó  mi  padre  tras  su  maleficio  quiere  apoderarse  de  ustedes.  De  la  mente  de  los  dos.  Sobre  todo  de  la  suya  Lovis,  ya  tiene  usted  síntomas.
-   Porque  nos  odia.  -  dije  yo.
-   Porque  odia  a  cualquier  persona  capaz  de  descubrir  que  fue  él  el  responsable  de  todo  y  como  ustedes  también  oyen  las  cadenas...
-   Yo  no  - interrumpió  Lovis -  Yo  oigo  niños.
El  semblante  de  Harbin  cambió  radicalmente.  No  entendía  por qué  Lovis  no  oía  lo  que  todos  pero  experimentaba  comportamientos  extraños  comunes  con  la  gente  del  pueblo.
-   Deben  marcharse,...  deben  marcharse  -  repetía  sin  cesar.

(Continuará...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario